original

Innovaciones tecnológicas desembarcarán en Rio 2016

Realidad virtual, análisis de videos, GPS, contadores de vueltas digitales sumergidos… la tecnología de punta transformará la experiencia de los atletas y de los espectadores.

En los casi cuatro años que pasaron desde los Juegos Olímpicos Londres 2012, la tecnología ha continuado transformando la vida diaria a un paso acelerado. En Rio 2016, los deportes Olímpicos emplearán algunas de esas innovaciones para mejorar el rendimiento de los atletas y hacer la experiencia de los espectadores más excitante que nunca.

Lea abajo sobre algunas de las innovaciones que debutarán en Brasil este agosto.

El voleibol y el voleibol de playa

Rio 2016 serán los primeros Juegos Olímpicos en los cuales los equipos de voleibol podrán usar videos para disputar una decisión del árbitro. Un segundo referí chequeará las imágenes para verificar la jugada en cuestión.

Las repeticiones serán mostradas en la pantalla gigante del estadio mientras se revisa la decisión arbitral, añadiendo drama al partido. “La multitud estará conteniendo la respiración”, dijo Cristiana Figueira, gerenta de voleibol en el Comité Organizador Rio 2016. “Esperamos muchos abucheos y aplausos”, agregó.

Natación

Es sabido que los nadadores de distancia pierden la cuenta de las vueltas que dieron, inclusive en competiciones de elite. En Rio 2016 contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital provisto por Omega.

El dispositivo, que será usado en los 800m y 1500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.

“Implica que los atletas pueden enfocarse más en su propia performance”, dijo Eduardo Gayotto, gerente de natación de Rio 2016. “Apenas dan la vuelta pueden ver cuánto nadaron”, agregó.

El sistema fue utilizado por primera vez en el campeonato mundial del 2015 en Kazán y en el evento test de Rio 2016 en mayo pasado.

Canotaje de velocidad y remo

Tecnología GPS ayudará a los fanáticos a seguir al canotaje de velocidad y al remo en Río más de cerca que nunca  y seguir las carreras en tiempo real en pantallas gigantes.

Gracias a los dispositivos GPS en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección. El sistema, también desarrollado por Omega, fue usado en el evento test del año pasado en la Lagoa Rodrigo de Freitas en el sur de Río.

“Esto cambia por completo la experiencia de la audiencia”, dijo Sebastián Cuattrin, gerente de remo en Rio 2016. “La pantalla gigante hará posible ver las diferentes tácticas usadas por los diferentes equipos, en particular cuando hay un cambio de velocidad”, explicó.

Tiro con arco

En los eventos más tradicionales, un sistema electrónico de puntuación está reemplazando a las decisiones del árbitro. Aunque los clásicos objetivos de papel puede parecer iguales que siempre, en realidad ahora apenas son el lado vistoso de un sistema de sensores de alta tecnología que transformará la manera en que los espectadores disfrutan de este deporte.

“Cuando una flecha le da al objetivo, el sistema muestra el resultado en una pantalla gigante de inmediato”, dijo el gerente de tiro con arco de Rio 2016, Luiz Eduardo Almeida. “Es extremadamente preciso y mucho más rápido”, sintetizó.

El nuevo sistema identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano.  La puntuación aparece en la pantalla apenas un segundo después de que el lanzamiento hace blanco.

Para añadir tensión, los espectadores en Río también podrán monitorear el ritmo cardíaco de los atletas en tiempo real.

Tiro deportivo

El tiro deportivo ha usado objetivos electrónicos desde Pekín 2008. En Rio 2016, el sistema de puntuación fue actualizado para incorporar tecnología laser, reemplazando el sistema acústico. “Podemos calcular la puntuación con precisión milimétrica”, dijo Ericson Andreatta, gerente de tiro deportivo en Rio 2016.

La tecnología de punta también está ayudando a mejorar la seguridad del deporte. Todas las armas utilizadas en Rio 2016 tendrán adosadas etiquetas de radiofrecuencia, así los organizadores de los Juegos sabrán dónde están todo el tiempo.

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas es uno de los deportes Olímpicos más dramáticos al llevar la fuerza del cuerpo humano al límite. En Rio 2016, los espectadores podrán disfrutar de las imágenes de una cámara móvil para seguir de cerca cada movimiento en la plataforma. “Podremos capturar los movimientos por completo. Normalmente uno necesita tomarlo desde un lado o desde enfrente. Tendremos todos los ángulos cubiertos”, dijo Eduardo Villanova, gerente de operaciones técnicas de levantamiento de pesas en Rio 2016.

2016/Gabriel Nascimento)

Realidad virtual

La realidad virtual está ganando cotidianeidad y los Juegos Olímpicos no serán la excepción. Por primera vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable por la televisación de los Juegos,  transmitirá imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre en realidad virtual, así también como un evento por día. En las vísperas de los Juegos, Samsung lanzó un film de realidad virtual de 360 grados, Vanuatu Dreams, que puede ser disfrutado usando los anteojos VR del grupo coreano.

El film de tres minutos sigue a dos jugadores de voleibol de playa de Vanuatu, Miller Pata y Linline Matauatu, en su lucha por la clasificación a Rio 2016.

Portátiles

El grupo de servicios financieros Visa, en sociedad con el banco brasileño Bradesco, lanzó un innovador brazalete que los visitantes a Rio 2016 pueden usar como una tarjeta de crédito para pagar por bienes y servicios. El dispositivo usa tecnología Near Field Communications (NFC) para realizar las transacciones.

Los 4.000 puntos de venta en las instalaciones Olímpicas estarán equipados para trabajar con NFC.

Así también como el nuevo brazalete, Visa también lanzará otro dispositivo NFC en Río: un anillo para realizar pagos atado a una cuenta de Visa. El anillo lo recibirán los 45 atletas patrocinados por la compañía durante los Juegos. No requiere baterías o ser recargado, y es resistente al agua hasta una profundidad de 50 metros. Por lo tanto, la campeona Olímpica Missy Franklin, una nadadora patrocinada por Visa, puede pasar de la piscina a realizar una compra con sólo mover su anillo.

Tecnología verde

El socio oficial de tecnología de los Juegos es Atos. En Rio 2016, Atos está migrando varias de sus operaciones a la nube, reduciendo la necesidad de servidores y minimizando la huella de carbón de la compañía.

Mientas que en Londres 2012 Atos usó 719 servidores, este número caerá a sólo 250 en Rio 2016. En mayo, Atos realizó un exhaustivo testeo de tres días de la tecnología que será usada en Rio 2016. Los sistemas pasaron todas las pruebas, incluyendo ciberataques y desastres naturales. En total, 500 personas y 37 estadios estuvieron involucrados en el test.

“Nuestro equipo está muy bien preparado”, dijo Michèle Hyron, el jefe de integración de la empresa para los Juegos Olímpicos.

Atos ha instalado un centro de recuperación completo en una locación desconocida que ha sido testeado y está listo para ser utilizado en el improbable caso de que sea necesario.

Fuente:  Rio2016.com

Compartir!
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Email this to someone